Control lingüístico y monopolio económico

Desde Chile, un estupendo artículo del lingüista Scott Sadowsky sobre la conexión entre la obsesión prescriptivista de la RAE y la Fundéu y las ambiciones monopolísticas de sus patrocinadores, BBVA, Telefónica, Planeta y demás:

Todo comenzó cuando leí una nota titulada Fundéu BBVA en Chile: “en base a”, locución impropia. En ella, se decreta que la locución “en base a” –de uso absolutamente normal en Chile, y quizás en qué otras partes– sería de alguna manera “impropia”.

Ahora bien, no tiene nada de nuevo esto de arrogarse el derecho de dictar a los demás cómo deben hablar; por algún motivo, el mundo hispanoparlante es especialmente vulnerable a este tipo de charlatanismo. Tanto así, que uno de los reyes de España decidió institucionalizar la práctica mediante la creación de la Real Academia Española.

Pero ahora el fenómeno está pasando de ser una cruzada ideológica, como siempre ha sido el caso, para convertirse en un carnaval de lucro empresarial, con la participación de bancos (BBVA), agencias de prensa (EFE), empresas de telefonía (Telefónica), editoriales (Planeta ymuchas otras). Ahora sólo falta que se sume el almacén de la esquina (ya me imagino la boleta: Fiambrería, rotisería, consejos idiomáticos y puestos varios).

Cuando megaempresas como Telefónica o BBVA patrocinan entidades culturales, como la RAE y la Fundéu, respectivamente, obtienen la tan anhelada publicidad ganada: por unas chauchas de su caja chica, logran que muchos actuales y potenciales clientes forman una imagen positiva de ellas. Y eso vale oro.

Anuncios

Una respuesta a “Control lingüístico y monopolio económico

  1. Si hay alguna institución que merece el calificativo de anácronica, esa es la RAE. Es una entidad totalmente ajena a los conceptos de transparencia, equidad y co-responsabilidad. Tal vez su mayor contribución a la evolución del castellano sería que se dedicara a promover limpiadores y desinfectantes, tal y como lo sugiere su propio motto: “Limpia, fija y da esplendor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s