¿Merece la pena mantener la RAE?

Del estupendo, y escandaloso, artículo de investigación de Adenda & Corrigenda sobre las finanzas de la RAE:

Lamentablemente, en el contexto español, resulta necesario denunciar la incompetencia de la Academia —aunque se trate de una institución cuya existencia carece de sentido en una sociedad moderna—, puesto que obtiene anualmente una financiación estatal —sin mediar ningún proceso competitivo— que es muy superior a la que reciben en conjunto y durante el mismo periodo de tiempo todos los proyectos de investigación de lingüística en España. [El lingüista e investigador Carlos Subirats en el 2007]

 Veo dos alternativas.

(a) Exigir que una entidad que recibe más subvenciones que todos los demás proyectos de investigación en lingüística juntos, y cuyo nivel científico es habitualmente inferior, rinda cuentas de exactamente cómo se gasta ese dinero y cuáles son exactamente sus relaciones con las compañías benefactoras.

(b) Eliminar la RAE, tal vez vendiéndola a una empresa privada, y dedicar el dinero ahorrado al resto de investigación lingüística, tal vez subvencionando la creación de un diccionario alternativo de mayor nivel científico.

¿Qué opinan los lectores?

Anuncios

5 Respuestas a “¿Merece la pena mantener la RAE?

  1. Creo que el material debe ser de dominio público ya y que exista un organismo en condiciones que trabaje en el español.
    Si se puede adaptar la RAE bien y si no pues al museo de cera.

  2. Personalmente, creo que lo ideal es que existan MUCHOS organismos que trabaje en el español. La diversidad es buena. Y creo que está bien que se desmitifique el papel centralizador de la RAE.

    Lo cual no quita para que haya que mirar con lupa lo que se han dedicado a hacer la RAE y sus amiguitos corporativos con el dinero público que se les ha dado.

  3. Hay un algo armónico en el lenguaje. Los hablantes lo van desarrollando, pero es bastante positivo que se limen algunos detalles para conseguir que todo sea más sencillo y más útil.
    Quizá sea positivo que además de todas esas entidades que trabajen en el lenguaje haya un organismo que coordine y fije algunas cosas. pero quizá yo sea demasiado inocente…

  4. Mi enfoque es más anglosajón: creo que una autoridad lingüística debe ser puramente descriptiva y no prescriptiva. Y francamente, me alegra bastante que el modo en que la RAE se está cubriendo de ridículo ella solita está acabando con el respeto que se le tenía.

  5. Pues tras el comunicado de la RAE no has salido de dentro contar lo que pensamos de la “docta” academia.

    Ahí lo tenéis: http://www.meneame.net/story/rae-ha-perdido-rumbo meneado y todo!

    Enhorabuena por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s